Liderazgo estudiantil

El liderazgo promueve la cultura participativa y colaborativa, orientada al mejoramiento continuo del trabajo en equipo, este tipo de interacción rige el funcionamiento y el despliegue de los diversos núcleos estudiantiles del INTEC como son los comités, clubes, organizaciones y grupos universitarios.

Comités estudiantiles

Elecciones estudiantiles

Registra tu plancha

El liderazgo estudianil favorece el involucramiento de los estudiantes en desafíos y experiencias multidisciplinarias desde un interés colectivo genuino, aumenta la implicación de la autonomía del conocimiento dando a los estudiantes la oportunidad de transferir habilidades y competencias del ámbito curricular a lo co-curricular y viceversa abordando problemáticas reales de nuestra sociedad, con la colaboración   de nuestros coordinadores académicos, docentes y egresados como sus mentores.

Resolución No. 20210505-14/43

En cumplimento de la Resolución No. 20210505-14/43 del 5 de mayo del 2021 sobre reuniones anuales con los comités, grupos, clubes y organizaciones estudiantiles de su área se establecen las siguientes disposiciones:
  • Los decanos de áreas académicas tienen como parte de sus tareas sostener al menos dos reuniones anuales con los comités, grupos, clubes y organizaciones estudiantiles de su área dando cumplimiento al art. 43 de los estatutos institucionales.
  • Los Decanos de Áreas Académicas mantendrán canales de comunicación abiertos con los comités, grupo, clubes y organizaciones estudiantiles de su área y propiciarán igual apertura por parte de sus coordinadores académicos hacia sus respectivos organismos estudiantiles.

Conforme a dicha Resolución la Dirección de Servicios a Estudiantes invita a todos los organismos estudiantiles a realizar su registro oficial en la Unidad Vida Universitaria, de esta manera podrán participar en la agenda anual que promueve la dirección para garantizar la integración y el desarrollo de los diversos organismos estudiantiles en los siguientes espacios:

  1. Encuentros de Estudiantes con el Rector
  2. Reuniones de las Áreas Académicas y los comités, clubes, grupos y organizaciones estudiantiles.
  3. Encuentros con diversas instancias del INTEC.
  4. Jornada anual de Elecciones de Comités Estudiantiles
  5. Acto de Juramentación de los Comités Estudiantiles
  6. Participación destacada en los eventos y premios especiales del INTEC.
  7. Formación con programas y talleres especializados para el desarrollo de las competencias de liderazgo.

Comité estudiantil

Preguntas frecuentes


¿Qué son los comités estudiantiles?
Son grupos de jóvenes con el interés particular de apoyar y servir a la población estudiantil de una carrera. Son electos(as) anualmente de forma democrática por medio al voto, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de mantener con sus procesos y acciones un rol activo para impulsar y defender la participación estudiantil desde sus respectivas áreas académicas, enlazando con el carácter dinámico e innovador que identifica la vida universitaria en el INTEC. En total armonía con los principios y valores institucionales.
¿Qué funciones y/o roles desempeñan?
  • Brindar apoyo y orientación con información veraz y oportuna para satisfacer las necesidades de las y los estudiantes que pertenecen a la carrera.  
  • Identificar, analizar y proponer alternativas de solución ante las diferentes instancias de la institución para mejorar las situaciones que afectan a los y las estudiantes.  
  • Ser proactivos, aportando con la visión de las nuevas generaciones de la comunidad estudiantil a los procesos de mejoras constantes que asume la universidad.  
  • Fomentar el desarrollo y adquisición de nuevas competencias y herramientas que sirvan de complemento a la labor en aulas y laboratorios en sus respectivas áreas académicas.  
  • Organizar   actividades formativas y/o lúdicas alineadas a los principios y valores institucionales.  
  • Promover la participación activa de la comunidad estudiantil en las actividades curriculares, co-curriculares y eventos especiales del INTEC.
  • Atender los asuntos y requerimientos de las Áreas Académicas.
  • Cumplir con la agenda anual de actividades y convocatorias de la Dirección de Servicios a Estudiantes como ente vinculante entre la comunidad estudiantil y las altas instancias de la institución.   
¿Quiénes conforman los comités?
  • Estudiantes que estén matriculados y activos en la institución.   
  • Estudiantes que comparten los mismos intereses y procuran el bienestar de la comunidad estudiantil.  
  • Estudiantes interesados en potencializar su capacidad liderazgo y sus habilidades para el trabajo en equipo.  
  • Estudiantes con alto nivel de criticidad para analizar, cuestionar y proponer en temas del ámbito universitario.  
  • Estudiantes comprometidos con elaborar e impulsar propuestas para mejorar las condiciones de la comunidad estudiantil que representan. 
  • Estudiantes con sentido de humanismo y capacidad de reflexión sobre aspectos de compromiso social y voluntariado. 
¿Cuáles son los beneficios de ser miembro de un comité estudiantil?
  1. Recibirás talleres gratuitos de formación especializada para desarrollar nuevas competencias de liderazgo durante tu gestión obteniendo certificados que agregarán valor a tu cv profesional.  
  2. Contarás con el acompañamiento del INTEC para apoyarte en tus eventos y actividades especiales.  
  3. Podrás participar con un rol activo como voz del estudiantado en la agenda oficial de actividades de la Dirección de Servicios a Estudiantes que incluye: 
  4. Al final de tu año de gestión recibirás un certificado que pondrá de manifiesto tus competencias para el trabajo en equipo realizado con pasión, dedicación y compromiso por tu comité.
  5. Contarás con descuentos especiales en LIBRINTEC en artículos seleccionados.
Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Dirección: Avenida de Los Próceres #49, Los Jardines del Norte 10602, Santo Domingo, República Dominicana Apartado postal 342-9 y 249-2 • Teléfono: 809-567-9271 • Fax: 809-566-3200 • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.